lunes, agosto 25, 2008

Visa de Estudios. Ministerio de Educación Superior. I Parte



La historia viene por varias partes… Debo decir que no quería publicar nada de esto pero… es que… hay que informar a la gente. Ahí les va.

Si Ud. es alguien que tiene muchas ganas de irse del país por razones políticas, porque esto no sirve, porque sueño con vivir fuera, porque fulano de tal está viviendo en X lugar del mundo y le va del carajo, porque me a la gana y punto… entonces lea esto para que sepa a lo que se va a enfrentar.

No quiero meter el asunto político en mi blog, pero es que por “x” o “y” algo pasa y ¡¡¡pikin!!! vamos al hueco sin fondo.. Resulta que su servidora se fue en mayo al otro lado del charco, Barcelona – España. Uy si que bello que lindo bla bla bla. Yo quiero hacer mi master en esta ciudad. Ok me voy a una de las universidades más coqueta de ahí (UPC), ¡¡¡Dioses!!! A vaina grande, esto parece una ciudad, ay que cosa tan buena “disculpe ¿dónde queda postgrado? Siga por aquí, pase tres edificios, sube por acá, allá oficina tal, ok muchas gracias, wow que bella, uy hasta tienda de computadoras, mmm ese greñúo que va ahí, epa aquí no hay gente de color, ah si, ya vi a uno, ok me salvé, no veo latinos, ajá llegué: Buenas, yo quiero hacer el Máster de tal cosa, ah si, pase por la pag e inscríbase, aquí tiene esto esto y esto. Gracias. Uy que gente más coqueta, me atienden sin problemas.

Desde la casa de mi amiga Nuri en Espulgues me meto a la pag de la uni, me inscribo… lleno todos los requisitos… a esperar se ha dicho. Regreso de mi viaje… y un día me encuentro la mega sorpresa de un mail (que dice algo así): “Ud ha sido admitida para el Máster tal cual en la UPC… Las clases empiezan en octubre”… ¡¡¡¡¡¡¡¡Dioses!!!!!!!!! Empiezo a hacer la danza de la victoria y tal, entonces me piden que mande los programas firmados y sellados para allá. Ahí pelé los ojos… afortunadamente debían ser escaneados y con eso ya me daban mi carta oficial de aceptación.

Bueno ahora si, es hora de ir a la página del Consulado Español en Venezuela. Vamos a ver todo el vainero que me piden. Primera arrechera del proceso: resulta que solicito los programas sellados y firmados para el extranjero, conjuntamente con las notas certificadas y el pensum en la univ donde me gradué, son tantos miles, auch, esta gente no tiene piedad para cobrar. Bueno están listos para tal fecha… ok. Le mando un correo al profe del Máster en la UPc y le digo: mire profe para tal fecha le mando los documentos, a bueno no hay problema.

Voy el día que se supone deben estar listos mis documentos.

El: Buenas, ¿qué desea?
Yo: Vengo a retirar estos documentos.
El: Ah si, espere por favor

El tipo va de un lado a otro… camina pa’cá… camina pa’llá…

Yo: (tonto… apúrate) ¿sucede algo?
El: Mira… tu pensum y tus notas están listas
Yo: ¿Y… los programas?
El: No, es que hubo un problema con producción y no están listos---
Yo: ¿Ya va… cómo que no están listos?
El: Si eso…
Yo: ¿Y para cuándo van a estar? Yo necesito mandar eso al exterior
El: Si… pasa mañana
Yo: (mami, respira profundo, no lo mates porque sino vas presa y luego no puedes estudiar ni aprender catalán)… ok, paso mañana a las 2 de la tarde.

Llego a mi casa… Bueh… me aguanto hasta mañana:

Yo: Buenas… vengo por mis programas
El: Déjame ver si están listos
Yo: Ok… (tonto)
El: Lo siento no están listos…
Yo: ¿Cómo es la vaina?
El: Seguimos con el problema en reproducción
Yo: A ver… Si yo no pago a tiempo el millón y pico que piden para inscribirme, entonces no curso el semestre. Si no pago la cuota del semestre el día que toca entonces no entro a clase… pago tantos miles de bolívares para la fecha de ayer (25 días hábiles) y me sales con “problemas en reproducción”… pregunto ¿acaso a la administración de la universidad le importa si a mi madre se le parte una pierna y por eso no pude pagar? No verdad…yo sé que no es tu culpa, es sencillo librarse de ella, pero como no tengo a quien formarle peo entonces te lo aguantas. Mañana en la mañana vengo por mis programas y si no están listos la hecatombe que voy a armar se va a leer hasta en el periódico. Buen día.

Voy a mi casa echando mil maldiciones en los idiomas que me sé… al día siguiente… a las 10 am.

Yo: Hola. Mis programas.
El: Ya están impresos, pero no han sido firmados por la licenciada…
Yo: ¿A qué hora llega la licenciada?
El: En el transcurso de la mañana
Yo: Ok… a las 6 de la tarde voy a pasar y más vale que estén listos.

Luego dicen que en las universidades privadas lo que hay es una cuerda de hijos de papi y mami. De bolas que lo hay, estás pagando demasiado dinero como para quedarse callado cuando las cosas no las hacen como deberían ser.

Yo: Vengo por mis programas.
El: Ya están listos… los voy a buscar…. Firme aquí.

¿Mal educada porque no dije gracias?, a quién le voy a dar las gracias ¿al chamo? A ninguno de esos cabezas de ñoña de la univ le pienso decir gracias. Que se vayan al carajo.

De aquí en adelante se presenta una viajadera total a Caracas, ida y vuelta como si fuese muy divertido *. Debo pasar por el Ministerio de Educación Superior a que me legalicen las notas, el pensum, los programas y el título… Llego al Ministerio, tempranito, una mini cola, uy que emoción, hay poca gente, bravo, no me voy a tardar nada… las 7.30 y la gente llega… las 8 y empiezan a abrir... Entonces sale un señor diciendo “Los que van a legalizar títulos de universidades públicas esperan aquí afuera, los demás pueden pasar” y paso delante de todo el mundo, lero lero, pasé yo primero. Piso 1. Agarre un numerito y espera.

Me atiende un tipo, amargado, gay, así de eso que largan plumas, pero con una cara… de que evidentemente la noche anterior no le dieron lo suyo. De mala gana me atiende, le paso la fotocopia de la cédula, le paso el título y me dice “este va directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores” y yo pensando “loca amargada”, le paso las notas certificadas, el pensum y los programas… las notas me las recibe y luego para el pensum y programas me dice “ay pero esta rectora es nueva”, si es nueva “ay pero no está registrada su firma aquí” y yo “y entonces” … ya va, déjame ver. Y se va caminando con el culito apretado.

Llega una señora muy amable y empieza el discurso: “Yo sé que no es su culpa, ni nuestra, pero la firma de la nueva rectora no está registrada aquí. Te voy a dar unos documentos para que los lleves a univ y ella los llene. A veces son muy celosos con eso entonces lo que puedes hacer es decirles que lo manden para acá y luego regresas a terminar de legalizar los documentos”… Ok ella cree que nadie viaja a ese ministerio pues, ¿será que piensa que todo el mundo vive en Caracas?

Llamo a mi madre histérica para contarle lo sucedido y le digo: Má ve a la univ y pregunta que coño pasa. Bueno … me devuelvo pa guarolandia pues… Cuando llego mi mamá me dice que el problema ya estaba resuelto … Ok, aprovechando que estoy en mi casa, voy a sacar el resto de vainas que debo presentar en el consulado, cosa que contaré más adelante.

Después de varios días ocupada en Barquisimeto, vuelvo a Caracas, con mi madre. Nuevamente al Ministerio de Educación Superior. Ahora si, la cochina firma ya estaba registrada. Ok me reciben mi pensum y mis programas. Al día siguiente estaban listos.

Fin de la primera parte.

Legalizar los documentos es un paseo, llegas como a las 9 am, no haces cola, vas al primer piso, agarras un numerito, esperas un ratito, compras los timbres fiscales, las hojas en blanco, presentas lo que vas a legalizar, que no se te olvide la fotocopia de la cédula, a las 9.30 ya terminaste, ve al día siguiente a la misma hora, espera un momentito, te llaman, firmas y listo.

Mi madre y yo quedamos tan impresionadas que no podíamos creerlo, yo hasta pensé que estaba en la dimensión desconocida.

Ahhh., si esto es así entonces lo demás no debe ser tan complicado… Muchacha ilusa… no sabe lo que le espera.

7 comentarios:

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

No entendí.

the goddamn devil dijo...

ah burocracia... mentado sea tu fastidioso nombre en las bocas de las personas que no tienen tiempo `para perder...
y asi hay un poco de vainas asì, mas en las universidades.
Saludos

angvp dijo...

:-) no te lo había dicho pero me alegra muchísimo que puedas ir a Galicia :D (Aunque off topic sabes que yo preferiría otro lado, pero .. volviendo a la realidad, cualquier verga mejor que en donde estamos en este momento).

Fuerza y más nada catira que lo que viene es pa' mejor :D

Salut!

Danielys dijo...

]MeGalOmAnIaCk[, jajaja no problemo. Luego te explico.

the goddamn devil: tiempo sin leerte por acá, bienvenido seas :)... malita burocracia

Angvp, gracias lindo, de verdad gracias :*

Luisgﮓﻊﮓ dijo...

que le puedo decir :S

multivak dijo...

Si, esa es una de las maravillas que vivimos en caracas los que vivimos en el interior. Todo lo que es SENIAT y cualquier otro trámite es increíblemente rápido y por lo general no hay que dar demasiadas vueltas. Estoy consciente de que mis amigos caraqueños no compartirán su opinión conmigo, pero es que si ustedes supieran lo que significa hacer trámites en instituciones públicas en el resto del país, sabrían lo afortunados que son de vivir en ese infierno llamado caracas.

Me alegra que finalmente terminaras todos los trámites, lástima que no hayas tenido el chance de escribirlo por acá con tu siempre particular modo de describir cada acontecimiento significativo de tu vida. Supongo nos tocará esperar la próxima entrega desde el otro lado del charco. Por acá -ya es de tu conocimiento- se te extrañará mucho (lágrimas, sniff-sniff), pero todo sea por tu bien, Sirenita.

Por favor, deja el rock, olvídate del escepticismo, deja esas tierras raras que imagino al leerte usas por drogas, pero por favor, nunca, nunca, abandones tu blog. Contrariamente, úsalo para descargar todo cuanto te pase en esta nueva aventura.

Dra_Deseo dijo...

Mmmmmmmmmmadre mia qué mareo!!! Por Dios las vueltas que te hacen dar por unos papeles y unas firmas....
Espero que todo salga bien y que puedas hacer eso que tanto deseas ;) Un beso muy fuerte y respira hondo.

P.D.: 1, 2 y 3; yo me calmaré; 4, 5 y 6... ¡¡¡TODOS LO VEREIS!!!